Actualizado 05/02/2010 20:53

Perú.-Militares y policías se manifestarán hoy contra el rechazo de García a la subida salarial aprobada por el Congreso


LIMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Militares y policías en activo y retirados tienen previsto manifestarse este viernes para exigir un aumento salarial que les prometió el presidente peruano, Álan García, durante su primer mandato (1985-1990) y que tras ser aprobado por el Congreso fue rechazado por el Gobierno por considerar que el órgano legislativo no tenía competencias suficientes para aprobar dicha medida.

Las organizaciones de militares y policías activos y retirados, de esposas y viudas de uniformados, veteranos que quedaron minusválidos en servicio y de distinguidos en acción han sido convocadas frente al Ministerio de Economía, cuya titular, Mercedes Araóz, fue una de las primeras en oponerse al incremento de sueldos y pensiones.

Además, el vicepresidente y ex oficial de la marina Luis Giampietri rechazó el aumento de 35 dólares mensuales, aprobado por el Parlamento, por considerar que es insuficiente ante las crecientes demandas de la población, especialmente si se tiene en consideración que las compensaciones del gremio llevan congeladas 20 años.

Pese a estas reivindicaciones el presidente andino decidió anular la norma del Congreso por considerarla inconstitucional ya que el órgano legislativo no puede tomar decisiones de forma unilateral sobre gasto público, algo que el Parlamento ha rechazado.

Por su parte, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, indicó que en los próximos días el Gobierno tiene previsto asignar el aumento a policías y militares de forma escalonada.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que en los próximos días se pueda entregar una asignación escalonada que pueda servir para atender las merecidas aspiraciones de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y policiales", aseguró.

Asimismo, Velásquez confió en que la Fuerza Pública no cumpla con la amenaza de llegar a la huelga en atención a "la actitud patriótica y de entrega a los valores democráticos de nuestros miembros activos de las Fuerzas Armadas y policiales".

No obstante, fuentes castrenses citadas por medios locales coincidieron con el congresista Isaac Meckler en afirmar que se estaba gestando una huelga para el próximo 5 de abril, que se llevará a cabo en el caso de que García no cumpla con su promesa.