Actualizado 20/10/2009 08:04

Perú.- Los mineros de Perú vuelven a convocar una huelga nacional de dos días


LIMA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Los trabajadores mineros de Perú, un importante país productor mundial de metales, lanzaron este lunes una huelga nacional de dos días para presionar por mejores beneficios laborales para el sector.

No obstante en esta ocasión no contaban con el respaldo obtenido en otros paros y mientras los trabajadores de importantes minas de Buenaventura, Barrick y Volcan respaldaban la propuesta, otros gigantes mineros como Southern Copper, Freeport McMoRan, BHP Billiton y Newmont Mining operaban con normalidad.

Por su parte el Gobierno peruano, a pesar de la escasa repercusión y del leve impacto que ésta tendrá en la producción, la declaró ilegal, según informó un portavoz del Ministerio de Trabajo.

"El paro es en demanda de mejoras laborales, la jubilación y las utilidades, ya van a hacer tres años que estamos reclamando y hasta ahora no conseguimos nada", manifestó Luis Castillo, secretario general de la federación minera.

La federación anunció a finales de septiembre su decisión de poner fin a las operaciones mineras en todo el país por 48 horas en demanda de mejoras laborales y leyes para el sector cuya aprobación está pendiente desde hace más de dos años.

Los gremios buscan que el Congreso y el Gobierno del presidente Alan García aprueben un proyecto de ley de jubilación minera anticipada y modifique una legislación que establece un tope a la repartición de utilidades en el sector.

Perú es el mayor productor mundial de plata, el tercero de cobre y el sexto de oro, por lo que la minería es uno de los pilares de su economía.