Actualizado 17/12/2011 21:54

Perú.- El Ministerio del Interior impide que una estadounidense que ha pasado 15 años en prisión regrese a su casa


LIMA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior de Perú ha impedido que Lori Berenson, una estadounidense que ha pasado 15 años encarcelada por colaborar con un grupo rebelde del país, hiciera su primer viaje a casa desde su arresto en 1995, según ha explicado este sábado su abogado.

Berenson, de 42 años, fue puesta en libertad condicional en 2010 después de cumplir en prisión 15 años de los 20 años a los que fue condenada.

El viernes, un juez dio a la ciudadana estadounidense el permiso para salir del país pero un funcionario le informó después de que el Ministerio del Interior peruano no había sido notificado formalmente de la decisión del juez, y procedió a cancelar su viaje, ha explicado a Reuters su abogado y pareja, Aníbal Apari.

No obstante, y según la emisora de radio Radio Programas del Perú (RPP), Berenson llegó al aeropuerto demasiado tarde como para tomar el avión. "Voy a ver qué medidas puedo tomar en los próximos días", ha afirmado Apari, para resolver los problemas burocráticos y reintentar su regreso a casa.

El juez ordenó el regreso a Lima de Berenson el 11 de enero, a pesar de la oposición de los fiscales por la dificultad de asegurar su regreso a Perú. Ambos países comparten un tratado de extradición.

El padre de Berenson, Mark, aseguró el viernes su voluntad de volver a Perú dado que no quería violar la ley.