Actualizado 11/07/2007 21:57

Perú.- La ministra de Justicia tras conocer el fallo del juez chileno: "Hemos perdido una batalla pero no la guerra"


LIMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Perú, María Zavala, afirmó hoy que el fallo del juez chileno que Orlando Alvarez que rechaza el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori es una "derrota parcial" para el Gobierno de Lima, aunque recordó que el proceso todavía no ha concluido.

"Hemos perdido una batalla pero no la guerra", afirmó Zavala en rueda de prensa. "La resolución es de primera instancia. Hemos instruido a nuestros abogados en Chile para que interpongan los recursos impugnatorios. El proceso terminará cuando la justicia chilena emita el fallo correspondiente (en segunda instancia)", dijo.

Así, a pesar del fallo del juez Alvarez, la ministra se mostró confiada en que tras la apelación, el Poder Judicial chileno de luz verde a la extradición de Fujimori. Zavala también reconoció que el Gobierno de Alan García recibió con sorpresa la resolución procedente de Santiago.

Por último, negó que el pedido de extradición haya sido mal planteado por el Estado peruano, tal y como lo sostuvo el congresista Javier Valle Riestra. "Nosotros respetaremos las decisiones de la justicia chilena cuando queden consentidas y ejecutoriadas", concluyó Zavala en un receso de la sesión del Consejo de Ministros.