Actualizado 15/07/2013 21:14

Perú.- El ministro de Defensa habría recibido instrucciones de Nadine Heredia, según se desvela de una grabación

Nadine Heredia y Ollanta Humala
REUTERS


LIMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La filtración de un audio donde se evidencia al ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, explicando a un interlocutor desconocido que ya recibió "luz verde de Nadine Heredia para lo del PNUD", en el cual muestra la vulneración de seguridad ya que fue víctima de una escucha ilegal.

"Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD" (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se escucha decir al ministro de defensa en el audio difundido por el programa 'Panorama'.

Posteriormente, su interlocutor responde afirmativamente y Cateriano reitera: "O sea, vamos a empezar a comprar". En la conversación, se alude a un convenio entre el Ministerio de Defensa y el PNUD firmado en agosto del año pasado.

Según el programa, Cateriano debería decidir dicho acuerdo. Sin embargo, en el audio se escucha que la primera dama Nadine Heredia es quien toma la decisión final, según afirma el mismo ministro.

DECLARACIONES DEL MINISTRO

El ministro de Defensa ha asegurado sin embargo este lunes que no recibe instrucciones de la primera dama y ha condenado que se siga practicando el espionaje telefónico.

En ministro ha señalado en una entrevista con 'Cuarto Poder', que todos los asuntos del sector Defensa los trata con el mandatario de la República, con el jefe del Comando Conjunto y los tres comandantes generales del Ejército, la Marina y la Aviación.

"He tratado de comunicarme con el presidente, para pedirle que me de la luz verde, pero no encontrándole, por la prisa pude haber llamado (a la primera dama) y haber recibido esa respuesta. No trato temas relativos al sector defensa con Nadine Heredia", ha asegurado.

Asimismo, ha enfatizado que a veces suele llamar a la primera dama, aunque no cotidianamente, y ha indicado que "ella habla con su marido y me da la respuesta de él, pero no es que ella tome la decisión. Es falso que esté sometido a la autoridad de Nadine Heredia", ha agregado.

Además, ha señalado que su trato con la esposa del presidente Ollanta Humala es cordial, "pero ello no significa que reciba sus instrucciones". El ministro ha condenado que aún se siga practicando el espionaje telefónico y ha anunciado que pedirá que se investigue "hasta las últimas consecuencias".

"Es efectivamente un problema. Esta interceptación es sumamente grave. Pedí las investigaciones del caso. Pediré que esto se investigue hasta las últimas consecuencias", ha manifestado.