Actualizado 17/12/2007 22:15

Perú.- El ministro de Defensa de Perú niega la existencia de corrupción en las Fuerzas Armadas


LIMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Alan Wagner, negó hoy que exista corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas del país, tras registrarse una denuncia sobre presunta corrupción en los institutos armados.

El domingo por la noche, el comandante del Ejército Darío Chirinos indicó en declaraciones a la cadena de televisión Canal Cuatro que en sus dos años trabajando en la oficina de Economía del ministerio de Defensa detectó mal uso de los fondos de las Fuerzas Armadas.

Chirinos denunció que sobre todo en la Fuerza Aérea y la Marina hay oficiales que reciben "ingresos no remunerativos" cuyo monto se desconoce. El oficial señaló que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna claridad en sus "planillas", es decir, en la relación de oficiales que perciben remuneraciones.

El ministro de Defensa, negó hoy la existencia de "planillas secretas" en una entrevista con la emisora peruana CPN, en la que añadió que los "ingresos no remunerativos" forman parte del sueldo de un oficial y que se dan para mejorar sus niveles de ingresos.

Wagner expuso que tales ingresos sustituyen a los antiguos subsidios de gasolina que se otorgaban en vales a los militares en las décadas pasadas y que "se monetizaron" (se hicieron efectivos) durante el gobierno transitorio del presidente Valentín Paniagua.

"Hoy día son un bono que se añade al sueldo", dijo Wagner.

Por otra parte, el titular de Defensa reconoció que tal ingreso no tiene una "sólida base normativa" por lo que indicó que el Ministerio está trabajando con un equipo técnico para establecer un nuevo sistema de remuneración que garantice la igualdad entre los institutos armados y un sistema equitativo entre los distintos grados de jerarquía castrense.

Finalmente, agregó que tal proyecto ahora tiene que ser revisado por el Ejecutivo del presidente, Alan García, y que durante 2008 estará acabado para ser enviado al Congreso para su posible aprobación.