Actualizado 08/09/2009 21:26

Perú.- El ministro de Educación de Perú asegura que en 2011 se habrá erradicado el analfabetismo en el país

LIMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang, aseguró hoy que el país alcanzará la meta de ser declarado en 2011 libre de analfabetismo, gracias al esfuerzo de miles de profesores.

Tras señalar que se cuenta con la partida presupuestaria necesaria para concretar con éxito ese objetivo, el funcionario destacó que se trabaja a paso firme en dicho tema porque existe un compromiso de todo el equipo especial que enseña a leer y a escribir a la población, informó el diario local 'La República'.

Asimismo, señaló que la lucha contra el analfabetismo no culmina con la alfabetización, sino que implica un trabajo de continuidad que permita consolidar las habilidades aprendidas en lectura, escritura y matemática básica, para no caer en el analfabetismo funcional por falta de práctica.

Según detalló, cerca de 300.000 peruanos que ya han abandonado la condición de iletrados siguen realizando estudios, con lo cual afianzan lo aprendido, incluso con el uso de libros donados por la ciudadanía a fin de contribuir con el desarrollo de este proceso.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), Ángel Velázquez Fernández, manifestó que a la fecha se ha atendido a 1,4 millones de iletrados, de los cuales 852.358 ya han abandonado esa condición, en las 26 regiones del país.