Actualizado 07/03/2006 15:15

Perú.- El ministro de Exteriores pide disculpas al embajador Pérez de Cuéllar por el incidente en Nueva York


LIMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Oscar Maúrtua, ofreció públicas disculpas al embajador Javier Pérez de Cuéllar, por cualquier ofensa que le haya podido causar en una conversación privada que sostuvieron en el aeropuerto internacional de Nueva York en diciembre pasado.

"El embajador Pérez de Cuéllar es un ilustre diplomático de Perú y deseo, por la presente, expresar públicamente mis disculpas por cualquier ofensa que le haya podido causar", afirmó Maúrtua en una nota de prensa publicada por el Ministerio de Exteriores.

Además, precisó que "la condecoración del Estado peruano que, unos días después de esa conversación le impuso por encargo del presidente Alejandro Toledo, refleja no solo el sentimiento del Gobierno de Perú a este ilustre peruano, sino su aprecio y reconocimiento hacia Pérez de Cuéllar.

Como se sabe, el viernes pasado, el también ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar confirmó el "bochornoso" incidente que protagonizara el jefe de la Diplomacia peruana en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando en actitud descompuesta ofendió al diplomático de reconocida trayectoria.

"Fue un penoso hecho presenciado por diversas personas, del cual los medios tienen ahora conocimiento y sobre el que ni deseo ni considero necesario abundar (...) Todo lo que he leído en los periódicos es acertado", expresó Pérez de Cuéllar en un comunicado emitido desde París.

Asimismo, confirmó que el jueves conversó telefónicamente con Maúrtua por lo que se le preguntó si se había disculpado por lo sucedido. "No se trata de ofrecer disculpas. Hemos conversado sobre el tema. Pero no ha sido el caso", declaró Pérez de Cuéllar dejando por sentado que el canciller no se habría excusado.