Actualizado 20/05/2006 08:44

Perú.- Montesinos afirma que el golpe de Humala en 2000 fue una "farsa" para conseguir escapar del país


LIMA, 20 May. (EP/AP) -

El ex jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos reveló en un tribunal peruano que el candidato a la presidencia Ollanta Humala le había ayudado a huir del país organizando una rebelión militar, que calificó como "farsa". Montesinos, uno de los líderes en la sombra del Gobierno de Alberto Fujimori, realizó estas declaraciones mientras era sometido a juicio por corrupción.

Humala irrumpió en la escena política tras un breve levantamiento militar en octubre de 2000 contra el entonces presidente Fujimori, cuyo Gobierno fue disuelto después de que el propio Montesinos destapara varios escándalos de corrupción.

Humala ha negado en numerosas ocasiones las alegaciones de que el levantamiento fue solo una diversión creada para ocultar la huída de Montesinos en un yate privado. El ex jefe de inteligencia fue capturado ocho meses después en Venezuela.

Sin embargo, Montesinos afirmó al tribunal que el levantamiento de Humala fue una "farsa" diseñada para "facilitar mi salida del país a bordo del yate 'Karisma'"

Por su parte, Humala acusó a Montesinos, a última hora del viernes, de hacer un trato con su rival electoral, Alan Garcia. García y Humala se enfrentan dentro de 48 horas en un debate televisado.