Actualizado 22/09/2006 06:33

Perú.- Montesinos aumenta su condena a 20 años de cárcel por tráfico de armas a las FARC


LIMA, 22 Sep. (EP/AP) -

Vladimiro Montesinos, el ex jefe de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori, ha sido condenado el jueves por la noche a 20 años de prisión por la venta de 10.000 fusiles de asalto a la guerrilla colombiana, en la sentencia más severa que ha recibido.

Montesinos, de 61 años, se mantuvo tranquilo al escuchar la lectura de la sentencia junto con otros 18 imputados por el mismo caso, en un largo juicio de más de 10 horas.

El tribunal judicial liderado por la juez Inés Villa Bonilla escuchó los alegatos de la fiscalía que condujo a su fin a un proceso legal de más de tres años.

Montesinos está cumpliendo una condena de 15 años por cargos relacionados con actos de corrupción que le fueron imputados en 2001, y según la justicia peruana los años de cárcel son acumulativos, teniendo en cuenta la condena más alta, por lo que esta nueva sentencia añade cinco años más a los 15 anteriores.

También se le condenó a pagar una multa de alrededor de 3 millones de dólares (2,4 millones de euros). Montesinos, después de escuchar la decisión judicial, se limitó a decir que apelará la sentencia.

La sentencia del jueves también condena a los hombres que trabajaron para Montesinos haciéndose pasar por funcionarios militares peruanos para comprar rifles de asalto, de la época de Alemania del Este, a Jordania para que fuesen entregados en 1999 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

OTRA POSIBLE SENTENCIA DE 35 AÑOS

Montesinos encara otra posible sentencia de 35 años de prisión por un juicio que se le sigue por supuestamente dirigir un escuadrón paramilitar durante la primera mitad del periodo de gobierno de diez años del gobierno de Fujimori. Otros juicios siguen en marcha y varios más por iniciar.

Montesinos ha sostenido a lo largo del juicio que no tuvo que ver con el negocio de las armas para las FARC y que no fue el responsable de encubrir la confabulación. Sin embargo, los otros 18 acusados han responsabilizado a Montesinos de ser el líder del plan.

Este caso contra el ex jefe de inteligencia de Fujimori ha sido considerado "emblemático" por tratarse del hombre que fue la cabeza del Servicio Nacional de Inteligencia y que controló desde ahí a los militares, las cortes, y varios medios de comunicación.

La influencia de Montesinos afectó al debilitado gobierno de Fujimori, que colapsó en noviembre del 2000 en medio de un escándalo de corrupción que involucraba al ex asesor.

Montesinos huyó del Perú pero fue capturado en Venezuela en junio del 2001. Desde entonces se mantiene recluido en una prisión naval de alta seguridad en Lima.

Fujimori, que no ha sido acusado por el caso de tráfico de armas, también salió del país, primero hacia Tokio, donde permaneció cinco años, para luego viajar a Chile, donde se encuentra en libertad bajo fianza hasta que la justicia de ese país resuelva el pedido peruano de extraditarlo para ser procesado por otros juicios.