Actualizado 16/08/2007 18:10

Perú.- Moratinos llama a su homólogo peruano para trasladar su pésame y solidaridad tras el terremoto


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llamó hoy por teléfono a su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, para trasladarle su "pésame" por las víctimas del terremoto que sacudió ayer el sur del país, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jefe de la Diplomacia española le reiteró la disposición del Gobierno español a prestar la asistencia necesaria para atender a los afectados, indicaron las citadas fuentes, que añadieron que García Belaúnde agradeció a Moratinos los gestos de solidaridad recibidos hasta el momento de parte de las autoridades españolas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama al presidente de Perú, Alan García, para trasladarle en su nombre y en el del Ejecutivo sus "más sentidas condolencias" por la "gran pérdida de vidas humanas y los daños materiales provocados" por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter.

Zapatero, quien se manifestó "profundamente conmovido" por la catástrofe, rogó a García que transmita su "pesar" a los familiares de las víctimas, así como sus "deseos de recuperación a los heridos". Además, subrayó la disposición del Ejecutivo para prestar a Perú "la ayuda de emergencia que pueda requerir en estas circunstancias".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presidirá mañana una reunión de coordinación con ONG, responsables de los Ministerios de Interior, Sanidad y Defensa, así como con representantes de las Comunidades Autónomas para determinar qué tipo de ayuda se envía en función de la evaluación de las necesidades.