Actualizado 09/10/2017 08:28

Muere un policía de Perú en un enfrentamiento con presuntos miembros de Sendero Luminoso en Ayacucho

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Al menos un policía peruano ha muerto este domingo en un enfrentamiento con presuntos miembros de Sendero Luminoso en el distrito de Pucacolpa, situado en el departamento de Ayacucho (sur).

El ministerio del Interior, Carlos Basombrío, ha afirmado que el incidente "ha ocurrido en el contexto de acciones ofensivas que vienen desarrollando las patrullas conjunta e integradas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú".

"No se trata de una emboscada en algún sitio apartado. Tenemos la limitación en este momento de compartir más información", ha dicho, identificando al agente muerto como Aarón Gómez Cuti, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

El distrito de Pucacolpa forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde opera principalmente Sendero Luminoso.

El propio Basombrío dijo a mediados de septiembre que Sendero Luminoso "está estratégicamente derrotado", si bien alertó de que "sigue siendo una amenaza para el país".

"No hay que sobrevalorar el riesgo que causa, pero tampoco minimizar. Casi se podría decir que al servicio del narcotráfico, siguen en el Vraem, matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga", indicó.

Actualmente, el grupo sigue activo en la zona de Vraem, si bien no cuenta con más de un centenar de integrantes. De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó la muerte de más de 31.000 personas durante los años 1980 y 2000.