Actualizado 23/01/2007 02:50

Perú.- Mueren 16 personas y miles sufren los daños de las inundaciones y deslizamientos en la región central de Perú


LIMA, 23 Ene. (EP/AP) -

Al menos 16 personas murieron y miles sufrieron los daños de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias en una zona selvática de la región central de Perú, según informó este lunes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino.

Palomino confirmó que al menos 16 personas habían muerto tras registrarse durante la madrugada avalanchas de lodo y desbordamientos de ríos en la localidad de San Ramón, en el departamento de Junín, a unos 195 kilómetros al noreste de Lima. "Hay 16 fallecidos, y cerca de 65 viviendas han desaparecido", dijo Palomino en declaraciones a la emisora de radio 'CPN'.

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, contó que algunos cuerpos fueron encontrados en los árboles, lo que según comentó, indicaba que las personas trataron de escapar de los torrentes de agua.

En cuanto al número de damnificados, las cifras variaban entre 1.150 y 4.000, según diversas fuentes. "El panorama es muy complicado. Estamos frente una situación de emergencia", dijo Renato Lam, gerente general del municipio de San Ramón.

Palomino informó que un helicóptero de la Policía Nacional había sido enviado al lugar para hacer una evaluación de los daños e identificar zonas vulnerables a nuevas inundaciones.

El servicio nacional de meteorología señaló que las fuertes lluvias en esas zonas continuarían en las próximas horas, y añadió que se había difundido una alerta meteorológica, para advertir a la población y a los servicios de ayuda sobre el peligro.

Efectivos del Ejército y de organizaciones de ayuda se encuentran en esas zonas desde fines de diciembre entregando alimentos y vituallas a los damnificados. Los gobiernos regionales de al menos seis provincias se mantienen en emergencia para promover el envío de ayuda.

Desde el pasado mes de diciembre, más de 39.000 personas han sido afectadas por las lluvias en la Amazonia y sierra de Perú, según Defensa Civil.