Actualizado 20/05/2007 08:58

Perú.- Mueren seis personas en un ataque con una mochila bomba en un mercado de una ciudad del sur


LIMA, 20 May. (EP/AP) -

Seis personas murieron y 48 resultaron heridas durante una celebración en un mercado de una localidad del sur de Perú al estallar una mochila con dinamita en la noche del viernes, según ha informado la Policía.

El portavoz policial Romeo Delgado indicó a la agencia Associated Press que la Policía no ha excluido la hipótesis de que se trate de un ataque terrorista.

Aunque la Policía señaló que el incidente se debió a la explosión accidental --tal vez por la explosión cercana de pirotécnicos--, de al menos 700 gramos de dinamita mezclada con clavos dentro de una mochila, no descartó que haya podido ser provocada.

"La Policía tiene que determinar el motivo, el objetivo, y qué tipo de criminales han perpetrado el ataque", dijo Delgado.

La explosión ocurrió alrededor 22:30 de la moche, hora local, del viernes, en la ciudad andina de Juliaca, a unos 830 kilómetros al sudeste de la capital, Lima.

La Policía reveló que debido a la explosión, decenas de personas fueron heridas por los clavos que volaron al menos a 25 metros a la redonda de donde estalló la dinamita.

Informaciones de la prensa de la región tampoco desecharon que se pueda tratar de un nuevo ataque de los remanentes del grupo guerrillero de Sendero Luminoso, que fue causante de miles de muertes entre la década de 1980 y 1990, y que según reportes del gobierno está sirviendo ahora como fuerza de choque del narcotráfico que opera en esa región.

Además, periodistas de la zona dijeron que el ataque "podría" coincidir con la conmemoración del primer ataque guerrillero efectuado por Sendero, hace 27 años, y que ese grupo ha tomado como hito histórico de su organización.