Actualizado 30/04/2010 22:39

Perú.- Mueren un soldado y dos guerrilleros de Sendero Luminoso tras un enfrentamiento en el sur de Perú


LIMA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos un soldado del Ejército y dos rebeldes de Sendero Luminoso murieron este jueves en un enfrentamiento ocurrido en la región andina de Ayacucho, en el sur del país, según informaron este viernes las autoridades, que elevaron de esta forma a seis las víctimas mortales registradas en áreas del narcotráfico durante esta semana.

El primer ministro Javier Velásquez informó en rueda de prensa del último enfrentamiento "con fuerzas residuales del terrorismo aliado del narcotráfico". "Lamentamos que del lado nuestro un soldado haya muerto", agregó, al tiempo que notificó "una importante baja de los terroristas".

Entre los guerrilleros fallecidos figura un hermano del líder camarada 'José', uno de los principales milicianos que operan en la zona andina del VRAE, al sureste de Lima.

"De ninguna manera el Gobierno va a renunciar a liquidar los últimos rezagos del terrorismo", advirtió Velásquez. Los grupos de Sendero Luminoso aún vigentes operan básicamente en tres zonas remotas de Perú donde se encuentran los mayores centros de producción de cocaína y cultivos de hoja de coca.

El martes, miembros de Sendero Luminoso tendieron una emboscada a una patrulla de las fuerzas de seguridad que erradicaban cultivos de hoja de coca ilegales en Huánuco --norte de Ayacucho--, y provocaron la muerte de un agente y dos civiles.

La ofensiva contra la guerrilla emprendida por el presidente peruano, Álan García, ha dejado en un año un saldo de 50 militares y policías muertos, tanto en enfrentamientos directos como en ataques rebeldes. Durante las dos décadas de la lucha contra Sendero Luminoso murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.