Actualizado 07/11/2009 00:05

Perú.- Un muerto y tres heridos en otro ataque narcoterrorista contra la base miltar del VRAE

El sociólogo Jaime Antenzana anuncia una escalada de violencia en la región


LIMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa peruano, Rafel Rey, informó este viernes de un nuevo ataque en la base militar de Vizcatán, ubicada en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y confirmó la muerte de un militar y otros tres heridos, cuya indentidad aún no ha sido determinada.

Rey explicó que el ataque se produjo a distancia, descartando la hipótesis de una agresión concreta contra alguna patrulla de la base militar, y advirtió de que estos ataques continuarán mientras se mantenga la presencia del Ejército en la región, "de lo contrario se tendría que retirar las bases militares de la zona, lo cual sería una gravísima falta de responsabilidad", subrayó.

"Cometeríamos el mismo error que se cometió en el Gobierno anterior que fue desmantelar las bases de la zona y por eso hoy estamos sufriendo las consecuencias de haber dejado ese territorio como liberado para ellos", dijo el ministro en declaraciones a la emisora local RPP.

El funcionario subrayó la falta de equipamiento de los efectivos como una de las debilidades del Ejército frente a estas agresiones, que auguró duraderas "hasta que se pueda equipar adecuadamente a nuestros militares y tener, a través de los sistemas de inteligencia, la información precisa para poder terminar con estos narcoterroristas", sentenció.

Asimismo el ministro se disculpó con los familiares de los tres heridos y del militar fallecido, por no poder dar los nombre exactos y generar nerviosismo entre los habitantes del VRAE. "Pido disculpas porque en estos momentos no tengo completa la información como para poder dar el nombre de la persona que han asesinado, porque al darse la noticia de que ha habido un fallecido y tres heridos sin decir los nombres lo que esta originando es que todos los que tienen parientes en el VRAE en las Fuerzas Armadas deben estar preocupados", precisó.

NARCOTERRORISMO EN PERÚ

El sociólogo Jaime Antezana reveló este viernes que la acción de los narcoterroristas se ha hecho más fuerte desde julio de 2008, con ataque sistemáticos a la base militar del VRAE, aunque matizó que el narcotráfico funciona con mayor intensidad que el terrorismo, al ser su principal fuente financiación.

En este sentido Antezana indicó que el Gobierno se equivocó al ejecutar el llamado 'Operativo Excelencia', desarrollado por las Fuerzas Armadas desde el 30 de agosto en la zona del Vizcatán, "al pensar que entrando allí le cerraban su fuerte alimentario, porque desde el 2005 ellos ya dominaban otras rutas de la droga", afirmó.

En referencia a estas declaraciones el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, señaló que los narcoterroristas conocen las 32 rutas de la droga existentes y, por tanto, se espera es que se "encapsulen éstas salidas" y se coloquen retenes de control, teniendo en cuenta que la nueva salida de la droga es terrestre.

Actualmente el nacotráfico acapara 113.300 toneladas de la producción de la hoja de coca en el país, con 65.000 familias cocaleras vinculadas a este negocio. Las emboscadas, que se producen con una frecuencia de 15 días, y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado un saldo total de 43 militares muertos desde julio de 2008 y 26 policías desde diciembre de 2005.