Actualizado 10/04/2006 02:49

Perú.- Ninguno de los candidatos se pronunciará hasta conocer los primeros resultados oficiales


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los tres principales candidatos peruanos con opciones en las elecciones generales que se celebran en el país andino se pronunciará hasta conocer los primeros resultados oficiales, que se prevén para las ocho de la noche (tres de la madrugada en España).

El candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, que habría garantizado su pase a la segunda vuelta según todas las encuestas a pie de urna, comparecerá ante los medios después de conocer el recuento rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, según informó el portavoz de UPP, Eduardo Garibotto.

Por su parte, el congresista Xavier Barrón aseguró desde el Centro de Campaña de Unidad Nacional, por el que se postula la conservadora Lourdes Flores Nano, hizo un llamamiento a la calma y pidió esperar "con mucha cautela" los resultados de la ONPE.

Mientras, el diputado Jorge del Castillo, del APRA, por el que se postula Alan García, se mostró cauteloso con los primeros resultados a boca de urna y que esperarán los resultados oficiales para hacer las primeras valoraciones.

Además, explicó que según los datos que maneja APRA la diferencia por el segundo lugar entre García y Flores "es mínima". "Lo prudente es esperar los resultados oficiales y eso es lo que vamos a hacer. Eso prometimos y vamos a cumplir nuestra palabra", añadió.

PIE DE URNA

Las cuatro encuestas a pie de urna dan como ganador a Humala, mientras que sus principales rivales, Lourdes Flores Nano, de Unidad Nacional, y Alan García, de APRA, luchan voto a voto para pasar a la segunda vuelta ya que ninguno obtendría la mayoría absoluta.

Según la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), el candidato nacionalita obtendría el primer lugar con el 30,1 por ciento de votos, seguido de la aspirante conservadora, con el 25,8 por ciento, y el ex presidente con el 24 por ciento.

Por su parte, la empresa Apoyo también da como vencedor a Humala, quien habría obtenido el 29,6 por ciento de los votos, seguido del ex presidente García, con el 24,5 por ciento, de Lourdes Flores, de Unidad Nacional, con el 24,2 por ciento, y de Martha Chávez, de tendencia 'fujimorista', con el 6,9 por ciento.

La encuestadora Datum también coincide en que Humala se impondría en la jornada electoral con el 29,2 por ciento de los votos, seguido del candidato 'aprista', con el 24,4 por ciento y de la aspirante conservadora, con el 24,1 por ciento.

Por último, según la empresa POP el ex militar nacionalista ganaría los comicios con el 30 por ciento de los votos, seguido del ex presidente García, con el 25 por ciento y de la conservadora, con el 20 por ciento.