Publicado 12/11/2020 21:31

Perú.- Los nuevos ministros de Perú juran sus cargos ante una jornada de protestas

Manuel Merino toma posesión como presidente de Perú
Manuel Merino toma posesión como presidente de Perú - AGENCIA ANDINA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, ha tomado juramento a los ministros que integrarán el gabinete del primer ministro de la nación andina, Ántero Flores Aráoz, en una jornada en la que diversos colectivos ya han convocado movilizaciones, que se suceden desde la destitución de Martín Vizcarra.

El equipo de Flores Aráoz estará formado por 18 ministros --siete mujeres y 11 hombres--, que han acudido al Palacio de Gobierno para jurar por "Dios y la Patria" antes de asumir sus carteras correspondientes.

Como ministra de Exteriores se desempeñará Franca Deza, mientras que Defensa, Trabajo, Economía, Interior y Justicia recaerán en las manos de Walter Chávez, Juan Sheput, José Arista, Gastón Rodríguez y Delia Muñoz, respectivamente. Por su parte, Abel Salinas será el titular del Ministerio de Salud, una cartera fundamental en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Fernando d'Alessio será el ministro de Educación; Fernando Hurtado, el de Agricultura y Riego; Alfonso Miranda, el de Producción; Mara Seminario, la de Comercio Exterior y Turismo; Carlos Herrera, el de Energía y Minas; Augusto Valqui, el de Transportes y Comunicaciones; y Hilda Sandoval, la de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por último, al frente del Ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se situará Patricia Teullet; al de Ambiente, Lizeth Rojas; al frente de Cultura estará María del Carmen de Reparaz y, por último, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social será Federico Tong.

El nuevo presidente ha señalado que el plantel de ministros está formado por "profesionales de primer nivel", al tiempo que ha recalcado que la vocación del nuevo Gobierno es ser un Ejecutivo "de transición" que no llevará a cabo "ningún cambio traumático", según ha informado la emisora RPP.

"Asumimos esta alta responsabilidad por mandato constitucional", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que las elecciones generales se celebrarán en la fecha prevista, el 11 de abril de 2021. "Entregaremos las riendas del país en una elección transparente y honorable", ha dicho.

Más de 178 organizaciones en todo el país se han organizado para protestar este jueves contra la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino como nuevo presidente de Perú. Las movilizaciones se suceden desde que prosperó la moción de censura contra Vizcarra, presentada por sus presuntos lazos con un caso de corrupción.