Publicado 15/03/2016 20:57

Perú.- Los observadores internacionales respaldan la expulsión de Guzmán y Acuña de la carrera presidencial en Perú


LIMA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han hecho un llamamiento a respetar la decisión de la Justicia electoral de expulsar a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña de la campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán el 10 de abril en Perú.

"Creo que el cuerpo electoral está bien preparado para tomar este tipo de decisiones", ha dicho Renate Weber, el jefe de la misión de observación electoral de la UE, en una rueda de prensa celebrada este martes en Lima.

Además, ha pedido tranquilidad a la población. "Podemos esperar que todo vaya bien, pero nuestra presencia aquí es un mensaje a la ciudadanía de que, si algo malo pasa, lo comprobaremos inmediatamente", ha subrayado.

En la misma línea, Sergio Abreu, que encabeza la delegación de la OEA, ha enfatizado que las autoridades electorales en Perú son autónomas. "Tienen una jurisdicción clara", ha recalcado en una rueda de prensa distinta.

Abreu ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para aclarar que su visita a Perú estaba prevista desde hacía meses, de modo que "no tiene nada que ver con las protestas o los eventos que han precedido a las elecciones".

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha invalidado las candidaturas presidenciales de Guzmán, de Todos por el Perú, por irregularidades en el lanzamiento de su candidatura, y Acuña, de Alianza por el Progreso, por entregar dádivas.

Ambos partidos políticos han denunciado una intencionalidad política y han reclamado que se investigue igualmente a los otros candidatos. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima ha pedido reabrir las pesquisas contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por entregar dádivas.

Fujimori es la clara favorita para la votación del 10 de abril, en la que ganaría con un 32 por ciento frente al 14 por ciento del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, en la segunda vuelta del 5 de junio, éste se impondría con un 40 por ciento, un punto más que la candidata 'popular', de acuerdo con un sondeo de Ipsos.