Actualizado 12/04/2011 02:46

Perú.- La OEA felicita a los peruanos por su "actitud responsable" durante la primera vuelta de las presidenciales


LIMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha felicitado a todos los peruanos por su "actitud responsable" durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo, que ha favorecido su desarrollo "en el marco de la normalidad y la legalidad".

"Las elecciones peruanas han sido un paso muy importante en la consolidación de la democracia en el país y en la región. (...) Felicito a los peruanos por este ejemplo", ha dicho Insulza, según recoge un comunicado divulgado por la OEA.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha destacado que "la prudencia durante las horas en que hubo incertidumbre y la rapidez con que los cómputos oficiales fueron transmitidos, explican la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral".

Además, el jefe de la MOE, el ex ministro de Exteriores argentino Dante Caputo, ha indicado que "la alta participación en los comicios, que contaron con un 85,1 por ciento de los electores, ratifica el compromiso de los peruanos con la democracia".

Entre las incidencias, la MOE ha señalado que algunas de las mesas se constituyeron con retraso, "aunque en orden y con todos los materiales requeridos", así como con una importante presencia de mujeres; y que los representantes de los partidos políticos solo estuvieron presentes en el 70 por ciento de los puestos de votación.

En este contexto, la organización regional se ha comprometido a colaborar también en la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 5 de junio, en la que previsiblemente se enfrentarán el líder nacionalista, Ollanta Humala, y la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.