Actualizado 03/03/2006 04:40

Perú.- Ollanta Humala afirma que el presidente Toledo comente una imprudencia al querer firmar el TLC con EEUU


BRASILIA, 3 Mar. (EP/AP) -

El candidato nacionalista Ollanta Humala aseguró ayer jueves que el presidente peruano Alejandro Toledo comete una imprudencia al querer firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos en los pocos meses que le restan en el Gobierno.

Humala dijo que en caso de ganar las elecciones presideciales del 9 de abril, él probablemente sometería la decisión a un referéndum si Toledo ya ha firmado el acuerdo.

El candidato, un ex teniente coronel del ejército que encabezó una insurrección contra el presidente Alberto Fujimori en el 2000, habló con los periodistas en el Palacio de Gobierno brasileño donde se reunió cerca de una hora con el mandatario Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

El aspirante llegó por la tarde procedente de Buenos Aires, donde se entrevistó el miércoles con el presidente Néstor Kirchner y partió esta misma noche de regreso a Lima, según dijo.

Interrogado sobre la posibilidad de que Toledo firme el tratado comercial con Washington, cuyas negociaciones concluyeron en diciembre, Humala respondió:

"Considero que es una imprudencia lo que quiere hacer el señor Toledo, quien está a poco meses de irse, por lo tanto no tiene la legitimidad para suscribir un tratado de la magnitud como es el TLC".

Ratificó que el tema de la aprobación debe pasar al próximo gobierno.

"Es una posibilidad", dijo el candidato al ser consultado sobre si él sometería el acuerdo a un referéndum en el caso de que Toledo lo firmara.