Actualizado 01/04/2011 19:46

Perú.- Ollanta Humala continúa de favorito para los comicios presidenciales de Perú, según dos nuevos sondeos

Ollanta Humala, candida a la Presidencia de Perú
EP/ANDINA


LIMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala, del partido Gana Perú, continúa como favorito para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril y ha ampliado la diferencia con el resto de los candidatos, según revelan los últimos sondeos divulgados este viernes.

En el más reciente simulacro nacional de votación realizado por la empresa Datum, Humala aparece en primer lugar con 21,4 por ciento de los votos, casi cuatro puntos por encima que en el estudio anterior. El ex mandatario peruano Alejandro Tolero (2001-2006) experimentó una caída de dos puntos y se queda con el 17,4 por ciento de las preferencias.

El estudio se realizó durante tres días y culminó el pasado 29 de marzo, un día antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se refiriera a Humala como "un buen soldado", gesto que ha sido utilizado por sus contrincantes en su afán por intentar relacionar su campaña con las cuestionadas estrategias que ha puesto en marcha el líder bolivariano.

Ante esta polémica, Humala ha pedido a Chávez que "no se meta" en la campaña peruana y ha negado que su partido tenga alguna vinculación con el Gobierno de Venezuela. "Nosotros vamos a darle toda la independencia y fortaleza al Banco Central de Reserva, nosotros no vamos a aplicar política de control del tipo de cambio, nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros vamos a respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión", ha aseverado.

Otro de los que ha ascendido en la encuesta de Datum es Pedro Pablo Kuczynski, del partido PPK, quien figura en segundo lugar con el 17,5 por ciento de las adhesiones, a casi un punto de Keiko Fujimori, quien ha caído casi tres puntos y obtuvo 12,6 por ciento, informa la web 'Perú21'.

Una encuesta de la Universidad Católica de Lima divulgada este viernes también muestra el repunte de Humala alcanzando un 24,3 por ciento de las intenciones de voto, seis puntos porcentuales por encima de Toledo, quien en este sondeo suma el 18,8 por ciento de las preferencias. Fujimori, en cambio, aparece en tercer lugar con el 18,4 por ciento de las adhesiones, informa Reuters.

En todas las encuestas que se han divulgado desde que comenzó la campaña electoral ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento de los sufragios para ganar la Presidencia, por lo que no se descarta que haya una segunda vuelta el próximo 5 de junio.