Actualizado 21/03/2006 15:58

Perú.- Ollanta Humala encabeza por primera vez las encuestas a tres semanas de las presidenciales


LIMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, encabeza por primera vez las preferencias de los electores peruanos con el 31,6 por ciento de intención de voto, mientras que su contrincante Lourdes Flores (UN) cae al segundo lugar con el 29,1 por ciento.

Así se desprende la última encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados, a tres semanas de las presidenciales del 9 de abril, que revela que Alan García (Partido Aprista) sigue ocupando el tercer lugar con 21,6% seguido de Valentín Paniagua (Frente de Centro) con 6% y Martha Chávez (Alianza por el Futuro) con 5,5%.

Más rezagados aparecen Humberto Lay (Restauración Nacional) con 2%, Javier Diez Canseco (Partido Socialista) con 1%, Jaime Salinas (Justicia Nacional) con 0,9% y Susana Villarán (Concertación Descentralista) con 0,8%, según informa la emisora local 'RPP', de la que se hace eco Europa Press.

Respecto a la encuesta de febrero Humala tuvo un crecimiento de casi 6,1%, mientras Flores Nano descendió 5%. Sobre la intención de voto por zonas geográficas, el militar retirado recibe un fuerte respaldo en el interior del país (24%). En el caso de la ex congresista está situación se produce en Lima Metropolitana (37.8%).

Sin embargo, Flores Nano se impondría a Humala en una eventual segunda vuelta donde obtendría el 41,5% de respaldo contra el 36,6% de su rival de turno. La situación se repetiría en una segunda vuelta con García Pérez, ya que en este caso el resultado sería 43,2% frente a 29%.

Poro otro lado, un 65% de los entrevistados "tienen decidido su voto por alguno de los candidatos y no piensa cambiar su decisión"; el 11,4% "tiene decidido su voto pero piensan que podrían cambiar hasta el día de las elecciones"; el 9.2% "votará en blanco/anulará su voto"; y el 14,4% "no sabe/ no opina por quien votaría".