Actualizado 12/04/2006 02:39

Perú.- Ollanta Humala se mantenía el martes como ganador de la primera vuelta, mientras García se distanciaba de Flores


LIMA, 12 Abr. (EP/AP) -

El candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala se mantenía el martes como el ganador de la primera vuelta de las elecciones con 30,82 por ciento de los votos, mientras que el ex mandatario Alan García se distanciaba de Lourdes Flores en la pugna por quién pasará a la segunda vuelta con el líder nacionalista.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hasta las 16.08 horas (21.08 GMT), Humala alcanzó el 30,83 por ciento de los votos, con el 84,91 por ciento de las actas computadas. Por su parte, García obtuvo el 24,71 por ciento de los votos válidos, contra el 23,57 por ciento de Flores, lo que muestra un mínimo distanciamiento del 1,14 por ciento entre ambos.

Los dos candidatos más votados el domingo disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral en mayo. Tanto García como Flores se mantenían cautos ante los posibles resultados definitivos de las elecciones, los cuales, según la ONPE, podrían demorarse unos 20 días.

"Parece que se está consolidando, poco a poco, una tendencia que nos favorece", declaró García a los medios de comunicación, al tiempo que exhortó a los seguidores del partido centroizquierdista APRA a "mantener la calma, y la fe en la seriedad de los resultados".

Por su parte, Flores aseguró que van a esperar, sabiendo que "aún faltan muchos votos que no se han contado", que espera sean "para apoyar" su candidatura. "Hay que contar hasta el último voto, y veremos lo que el pueblo dice. Si por alguna razón no me es favorable el resultado, soy una demócrata... la suerte ya está echada".

En una entrevista difundida el martes, Humala dijo al canal de televisión 'Telesur' que destacaba el trabajo del presidente venezolano Hugo Chávez en el área de la alfabetización, pero reiteró que no es parecido al mandatario de Venezuela.