Actualizado 21/08/2007 23:51

Perú.- Ollanta Humala niega que su partido haga proselitismo politico con las ayudas humanitaria y llama a la unidad


LIMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que su grupo haya realizado proselitismo político con la ayuda humanitaria enviada a los damnificados por el terremoto que se registró el pasado miércoles en la costa sur de Perú y señaló que tal acción sólo cabría en "una mente enferma". Además instó a la unidad de los partidos para superar la crisis del seísmo y reiteró su ofrecimiento a colaborar con el Ejecutivo de Alan García.

"Me parece una canallada, de una mente enferma, que en plena situación de conmoción nacional está tratando de hacer politiquería barata. Nosotros de plano rechazamos eso", dijo el mandatario en declaraciones a la emisora de radio peruana RPP.

El líder del PNP afirmó que tras acudir a la zona más afectada por el temblor a repartir ayuda humanitaria junto a otros miembros de su bancada y alcaldes locales puede decir que todos "saben qué es lo que han recibido".

"No quiero creer, pensar que ante una situación de dolor nacional, estén pensando en hacer ese tipo de cosas", señaló el ex candidato presidencial, quien se refirió a "alguna instancia de gobierno".

"Este momento es (para) dejar de lado las críticas" y tratar de ayudar al Gobierno de la nación para amparar a los más de 85.000 damnificados, añadió Humala. "No estamos para hacer una crítica a lo que está pasando, mas bien para unirnos y trabajar de manera silenciosa", insistió.

Según la agencia de noticias Andina, Humala criticó la lentitud de la distribución de las ayudas porque los peruanos están "pasando de una etapa de desolación, miedo, a una etapa de frustración y desamparo", que podría propiciar revueltas populares y asaltos a los almacenes donde está la ayuda por un problema de distribución ineficaz.

"Como partido nos ponemos a disposición del gobierno para este tema concreto, ayudar y colaborar con nuestros hermanos del sur. Nos ponemos a disposición para ver de qué manera podemos apoyarlos en la distribución eficiente y eficaz" de la ayuda humanitaria, reiteró.

Finalmente, Humala anunció que el PNP mandará a la zona más devastada brigadas para apoyar en las labores de distribución de las ayudas.