Actualizado 16/05/2011 19:51

Perú.- Ollanta Humala reconoce que fue un "error" tener una relación cercana con Chávez


LIMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala reconoció que fue un "error" mantener una relación cercana con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando era candidato a la presidencia de Perú en el año 2006, durante una entrevista en la que además lanzó duras críticas al modelo económico que ha puesto en marcha el mandatario socialista.

Humala, del partido Gana Perú, aspira a convertirse en presidente de su país en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 5 de junio, sin embargo, durante la campaña su contrincante, la conservadora Keiko Fujimori, ha utilizado su acercamiento con el 'chavismo' para desmejorar la imagen del nacionalista, que en las últimas semanas ha descendido en las preferencias y ahora se ubica en segundo lugar.

"Yo admito que fue mi error", dijo Humala en declaraciones el domingo a la cadena Frecuencia Latina, al referirse al apoyo que recibió en 2006 por parte del gobernante venezolano. "Nosotros hemos querido corregir todos los errores que hemos ido cometiendo porque esa es la manera correcta de un político", aseguró.

En esta oportunidad, Humala ha hecho todo lo posible por desvincularse de Chávez y de los mandatarios de izquierda de Sudamérica involucrados con el proyecto venezolano y estrategias regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Jamás quise aplicar un modelo así, pero no fui suficientemente contundente de explicárselo a la gente, por eso quiero decirles que no vamos a repetir el modelo de Chávez ni cualquier otro modelo porque estamos cansados de eso", enfatizó el nacionalista.

Las declaraciones de Humala se producen el mismo fin de semana que presentó cambios importantes en su programa de gobierno mediante una llamada "hoja de la ruta", en momentos que su popularidad ha descendido, mientras que la intención de voto a favor de Fujimori continúa creciendo.

"Respetaremos la libertad de expresión, de los de abajo y de los de arriba, respetaremos la propiedad de los medios de comunicación, me comprometo a respetar la libertad de prensa en Perú", destacó Humala.