Publicado 17/11/2020 17:58

Perú.- La ONU envía una misión a Perú para estudiar las "posibles violaciones" de los DDHH durante las protestas

Manifestación celebrada en Lima en contra de la moción de censura contra el expresidente Martín Vizcarra.
Manifestación celebrada en Lima en contra de la moción de censura contra el expresidente Martín Vizcarra. - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene previsto enviar una misión a Perú para investigar las "posibles violaciones" de los Derechos Humanos durante las protestas registradas tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Así lo ha anunciado la oficina, liderada por Michelle Bachelet, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha precisado que ha sido el Gobierno de la nación andina el que ha extendido la invitación al organismo "para evaluar el impacto de la crisis política en los Derechos Humanos".

El equipo se desplegará en Lima, epicentro de las movilizaciones, con el objetivo de que pueda recabar información "de primera mano".

Las movilizaciones han dejado dos fallecidos, un centenar de heridos y varias personas desaparecidas en medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía de Perú.

Precisamente Merino presentó su dimisión un día después de que se confirmara la muerte de estas dos personas. La Fiscalía de la nación andina ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz y el ministro de Interior en funciones, Gastón Rodríguez, por la muerte y la desaparición de manifestantes.

Están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino. Tras la renuncia de este, el Congreso ha elegido a Francisco Sagasti como presidente interino del país.