Actualizado 08/04/2011 23:44

Perú.- La organización PLAN alerta de que 216.000 menores de cinco años no han sido registrados legalmente en Perú

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional Defensora de los Derechos de la Infancia (PLAN) alertó este viernes de que 216.000 menores de cinco años no existen legalmente en Perú ya que no fueron registrados al nacer.

Según la organización, la falta de registro al nacer facilita el tráfico de menores, aumenta los índices de trabajo infantil, limita el acceso de los menores a la educación y servicios de salud y, como adultos, impide la participación en los procesos electorales.

Asimismo, el colectivo, en coalición con 40 ONG peruanas e internacionales como UNICEF, Save the Children, Cáritas, logró que los diez candidatos a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Perú se comprometan a que todos los menores peruanos cuenten con un documento que les identifique.

PLAN advirtió en un comunicado de que, sin personalidad jurídica reconocida, los menores carecen de acceso a garantías legales y sociales. En este sentido, agregó que no podrían ser inscritos en un centro de formación, ni tener acceso a becas y se dificulta el acceso a la atención médica.

Por otro lado, PLAN informó en el texto de que el pasado año se denunció la desaparición de 150 menores, de los que 135 estaban en Ecuador, donde les explotaban laboralmente en bananeras, camaroneras, vendiendo golosinas o trabajando en cantinas y clubes nocturnos.

El registro legal de los recién nacidos es uno de los puntos clave de la 'Agenda por los derechos de la niñez' que suscribieron los candidatos presidenciales y que defiende, además, los derechos de los menores a la nutrición, a la vida, a la salud, a una educación de calidad o a la participación. En este sentido, los candidatos se han comprometido a cumplir los objetivos del texto antes del año 2016.

Según la organización, en Perú el 7,2 por ciento de los niños menores de cinco años no están inscritos y la situación es aún más grave en las zonas rurales y en la selva donde las cifras ascienden al 9,2 y al 18,1 por ciento respectivamente, aunque no llegan a los porcentajes del Africa Subsahariana y Asia Meridional que en ambos casos roza los 40 puntos porcentuales.