Organizaciones sociales se manifestarán en Perú para pedir una reforma del sistema de justicia

Organizaciones sociales se manifestarán en Perú para pedir una reforma del sistema de justicia
28 de julio de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones y ciudadanos peruanos se reunirán este viernes en la Plaza San Martín, en Lima, para manifestarse contra los actos de corrupción en el Poder Judicial y pedir una reforma del sistema de justicia del país, tras un caso de sobornos que salpican a varios miembros de la judicatura.

Gabriel Salazar, miembro de Asamblea Ciudadana, ha informado de que varias organizaciones, sindicatos y partidos políticos participarán en la manifestación, según ha recogido la cadena Telesur.

"Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y sociales a conformar una plataforma anticorrupción para dar respuesta a esta grave crisis", ha señalado Salazar.

El Tribunal Supremo peruano eligió este miércoles a Víctor Prado para sustituir en el cargo de presidente del Poder Judicial a Duberlí Rodríguez, que dimitió tras las denuncias de corrupción contra la judicatura.

Prado permanecerá en el cargo solo hasta finales de diciembre, cuando se elegirá a un nuevo presidente del Poder Judicial que ejercerá los próximos dos años.

El presidente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, también anunció la semana pasada su dimisión junto a otros dos de los siete miembros que forman el órgano de gobierno de jueces, magistrados y fiscales.

La última decisión de Rodríguez en el cargo fue declarar una emergencia de 90 días en el Poder Judicial por los audios que ha publicado el portal de noticias IDL-Reporteros de conversaciones entre jueces, políticos y empresarios, que dejan entrever una red de tráfico de influencias.

El escándalo en la judicatura ya le costó el puesto al ministro de Justicia, Salvador Heresi, hace dos semanas, cuando salió a la luz una charla suya con el juez César Hinostroza, "a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética", para facilitar las cosas al Gobierno.

Miles de personas también se manifestaron la semana pasada para protestar contra la corrupción en el país y exigieron terminar con la corrupción judicial. Una marcha que contó con el apoyo del presidente del país, Martín Vizcarra.