Actualizado 08/06/2012 00:19

Perú.- Padre de Humala denunciará al Estado peruano ante la CIDH las supuestas torturas contra su hijo Antauro


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isaac Humala, padre del mandatario peruano, Ollanta Humala, presentará una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las supuestas torturas que habría sufrido su hijo Antauro, quien cumple actualmente una condena de 19 años de prisión.

Liliana Humala, prima y abogada de Antauro, ha explicado que Isaac llevará el caso de su hijo "para salvaguardar su estado físico y emocional", según informa el diario 'Perú 21'. El objetivo es que la CIDH le otorgue medidas cautelares para que el Estado garantice su integridad física.

La defensa afirma tener pruebas de que Antauro fue torturado el pasado 2 de abril durante su traslado desde la cárcel Virgen de la Merced, en la Escuela Militar de Chorrillos, hasta la prisión de la Base Naval del Callao, en Lima.

En la denuncia, que será presentada la próxima semana, los familiares de Antauro acusarán al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, como responsable de los daños sufridos por el detenido.

Antauro Humala, un exmilitar del Ejército y un gran crítico del actual Gobierno, cumple una condena de 19 años de prisión por su participación en la rebelión de 2005 en la que murieron seis uniformados. Actualmente, está procesado por haber tenido ciertos privilegios en la cárcel.