Actualizado 30/10/2008 19:52

Perú.- El Parlamento aprueba la modificación del canon minero y se espera que terminen las protestas en Moquegua


LIMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso peruano aprobó hoy modificar el artículo de la Ley del Canon Minero, para incorporar el mecanismo de distribución de sus recursos mediante cuentas separadas, tal y como lo habían solicitado los trabajadores de la provincia de Moquegua (sur del país) que mantienen una huelga desde la semana pasada.

La modificación se aprobó por 51 votos a favor, 2 en contra y 18 abstenciones. Con esta decisión, el Congreso intenta darle solución a las demandas de la región de Moquegua que pedía tener mayor participación de los recursos del canon que paga la empresa Southern Perú, que explota la mina Cuajone en Moquegua y la de Toquepala, en la provincia de Tacna (sur del país).

La sesión que, en un comienzo no iba a tratar el tema del canon minero, transcurrió con ciertos inconvenientes por parte de los legisladores que se oponían a la reforma, al punto que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, suspendió por varios minutos la sesión plenaria para convocar a la Junta de Portavoces.

Los legisladores esperan que con esta medida cese la huelga que mantienen los trabajadores mineros de Moquegua que exigían la modificación de esta norma, para también tener participación en los beneficios que arroja el canon.

El pasado miércoles hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que dejaron 30 heridos y grandes pérdidas económicas por la paralización de todas las actividades.