Actualizado 16/05/2013 07:40

Perú.- El Parlamento pide una acusación constitucional contra García por irregularidades en un programa de su Gobierno


LIMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La megacomisión parlamentaria que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente peruano Álan García (1985-1990 y 2006-2011) ha recomendado presentar una acusación constitucional en su contra por las supuestas irregularidades cometidas en el programa Agua para Todos, impulsado por su Gobierno.

El vicepresidente de la megacomisión parlamentaria, Enrique Wong, ha explicado que así se ha aprobado por mayoría, aunque con el voto dirimente del presidente, Sergio Tejada, según ha informado este miércoles el diario 'Perú21'.

García ha asegurado que esta acusación constitucional está formulada por "tres enemigos" de su Gobierno. "No tiene ningún valor jurídico o político", ha considerado, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.

El ex jefe de Estado ha indicado que la acusación constitucional forma parte de la "persecución política" que se ha puesto en marcha en su contra para eliminarle como virtual candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2016.

Además, ha aseverado que esta solicitud se ha dado a conocer hoy "para ocultar que se ha entregado la cabeza del canciller (Rafael Roncagliolo) por orden del Gobierno venezolano a cambio de los recursos 'chavistas' recibidos en las campañas a las elecciones presidenciales de 2006 y 2011".

Ayer, Roncagliolo presentó su dimisión aduciendo motivos personales, en medio de una crisis diplomática con Venezuela, por sus "declaraciones injerencistas" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y con Ecuador por la agresión del Embajador en Quito a unas mujeres.

García ha explicado que el programa Agua para Todos se implementó conforme a la legislación vigente, que él actualizó en su primer día de Gobierno para retirar las observaciones formuladas por su antecesor en el cargo, Alejandro Toledo.

"Yo retiré esas observaciones. No hay delito ni falta. Si me quieren acusar por dar agua y desagüe a más de un millón de limeños, acúsenme, porque lo volvería a hacer", ha sostenido.

INVESTIGACIÓN

El pasado mes de febrero, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra García por la compra de una vivienda en Lima valorada en 830.000 dólares (611.230 euros), con la que habría incurrido en un delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Ministerio Público argumentó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio del ex jefe de Estado, que no se encuentra debidamente justificado y que ha derivado en la adquisición de dicho inmueble".

En concreto, apuntó que intentará determinar si el incremento patrimonial de García "proviene de sus ingresos regulares o podría estar vinculado a un posible ejercicio irregular del cargo durante el periodo 2006-2011".

Entonces, el ex dirigente aportó documentos que demuestran que desde que abandonó el cargo, el 28 de julio de 2011, ha ingresado hasta 3,3 millones de nuevos soles (943.251 euros) fruto de su "trabajo académico, intelectual y como escritor".

García detalló que por las conferencias que ha ofrecido en todo el mundo ha ganado 2,1 millones de nuevos soles; por su trabajo en la Universidad de San Martín de Porres, 803.000 nuevos soles; por su pensión como ex presidente, 254.000 nuevos soles; y por la venta de sus libros, 175.000 nuevos soles.

El ex mandatario explicó que, al margen de estos ingresos, solicitó un crédito bancario de 750.000 nuevos soles, los que hace un total de 4,1 millones de nuevos soles, para adquirir la vivienda, ubicada en el exclusivo barrio de Miraflores.

La semana pasada, la Fiscalía de la Nación ordenó "el levantamiento de toda la información que haya en la Superintendencia de Banca y Seguros sobre el ex jefe de Estado" al considerar que la información proporcionada por García "es insuficiente".