Actualizado 04/12/2009 19:33

Perú.- El partido de García recoge más de medio millón de firmas para solicitar la renovación de la mitad del Congreso


LIMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aprista Peruano (APRA) ha logrado recoger más de medio millón de firmas en respaldo a la propuesta del presidente peruano, Alan García, de renovar la composición de la mitad de los 120 escaños del Congreso a través de un proyecto de ley.

El portavoz del APRA en el Congreso, José Vargas, espera que en pocas semanas puedan recolectar más de 1,6 millones de firmas, cantidad mínima exigida por la ley peruana para poder llevar adelante esta propuesta y la de instaurar el voto voluntario en Perú.

Hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha validado un unas 40.000 firmas del lote de 50.000 entregado hace unas semanas, dijo Vargas en declaraciones publicadas este viernes por Peru21.com. En los próximos días entregarán unas 50.000 firmas más para que vayan siendo verificadas por las autoridades electorales.

Alan García habría propuesto realizar un referéndum para renovar la mitad de los escaños del Parlamento, lo que ha sido fuertemente rechazado por los legisladores de la oposición que han advertido de que rechazarán el proyecto de ley que ya fue archivado por los partidos detractores del Gobierno.

"El referéndum no es estar en contra del Parlamento o los partidos. Debemos cambiar nuestro sistema", dijo García a finales de octubre.

Vargas espera que el Congreso tome una decisión al respecto en marzo de 2010, pero ha dejado claro que en caso de que esta iniciativa no prospere promoverán entonces la realización de una consulta popular para que sean los peruanos los que decidan sobre esta propuesta.

De esta manera, criticó la actitud asumida por la oposición alegando que "todas las encuestas demuestran que el pueblo exige cambios sustanciales para el país", por lo que espera que una vez llegado el momento del debate los diputados "cambien" su postura.

A este respecto, el diputado opositor Juan Carlos Eguren vaticinó de que esta iniciativa no logrará concretarse porque se trata solamente de "un mensaje para las tribunas" de parte del Gobierno que sólo "desinforma" a la ciudadanía sobre los verdaderos propósitos de las reformas constitucionales.

"La renovación por mitades no implica la evaluación de los congresistas, no es una revocatoria", dijo Eguren en declaraciones recogidas por Peru21.com.