Actualizado 20/02/2006 20:59

Perú- El partido de Humala califica de "disparate" la denuncia de intromisión de Hugo Chávez en los comicios peruanos


LIMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Nacionalista Uniendo al Perú, encabezado por el candidato presidencial indígena Ollanta Humala, aseguró hoy que la denuncia de un diputado de la oposición venezolana, quien aseguró que en su país se está ofreciendo la nacionalidad venezolana a los peruanos a cambio de votar por Humala, es "un disparate ridículo y absurdo".

Así se expresó Daniel Abugattas en una entrevista concedida a la emisora de radio peruana RPP, en la que también aseguró que hacer estas declaraciones es "desatar una polémica entre la desinflada señorita Lourdes (Flores) con el presidente de Venezuela (Hugo Chávez)".

El diputado del partido Copei de la oposición venezolana Enrique Naime, realizó estas afirmaciones la semana pasada y aseguró tener pruebas materiales de ello.

"Es difícil responder a un disparate de tamaña magnitud", señaló el portavoz, quien afirmó que su partido no recibe ningún tipo de apoyo (financiero, o psicológico) del presidente venezolano Hugo Chávez. "Es un acto de desesperación de la derecha reaccionaria, sin ningún tipo de sustento. Como ya se agotó el tema de derechos humanos, ahora comenzamos con estos disparates", continuó, en referencia a las últimas acusaciones contra Humala, en las que se especulaba sobre sus posibles violaciones a los derechos humanos mientras formó parte del Ejército.

Por su parte, el embajador de Perú en Venezuela, Carlos Urrutia, desestimó la denuncia y dijo que la idea de entregar pasaportes a peruanos indocumentados para lograr un voto "no tiene ni pies ni cabeza".

Además especificó que al estar cerrado el censo electoral en Perú, quien no posea el DNI no podrá participar en los comicios previstos para el próximo 9 de abril. "Quien no tenga DNI no podrá votar. No veo de dónde pueden sacar la idea de que se va a incrementar el censo electoral peruano", sostuvo Urrutia.