Actualizado 03/05/2006 04:22

Perú.- El partido de Humala dice que si ganan las elecciones habrá nacionalización, pero "distinta" a la de Bolivia


LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), Gonzalo García, afirmó que de ganar las elecciones, el Gobierno de Ollanta Humala nacionalizaría los hidrocarburos y el gas, pero explicó que aplicarían un proceso distinto al usado por el Gobierno de Bolivia, asegurando la existencia de diálogo.

"La energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, los servicios esenciales, el agua y el saneamiento, el espacio aerocomercial, los puertos, serán actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de los peruanos. En este sentido estricto decimos que serán nacionalizadas", explicó García.

Sin embargo, el aspirante a vicepresidente aclaró que este proceso será distinto al caso boliviano, en referencia al decreto de nacionalización del presidente Evo Morales del pasado lunes.

"Lo que nosotros vamos a hacer es una visión moderna de apertura y diálogo con los inversionistas nacionales y extranjeros, de colaboración entre el capital público y privado, de articulación de las asociaciones, no descartamos las concesiones", indicó García durante una entrevista concedida a la emisora CPN.

Las explicaciones del candidato a la vicepresidencia se producen después de que dirigentes "humalistas" expresaran posiciones contradictorias sobre lo que sería la política de hidrocarburos en un eventual Gobierno nacionalista, sin que Humala haya dado a conocer todavía su posición sobre el tema.

Poco después de conocerse la medida boliviana, el secretario general del UPP, José Vega, dijo que seguirían el ejemplo de Morales, lo que fue desmentido por el portavoz del candidato presidencial Eduardo Garibotto.

Vega varió ayer martes su postura e indicó que irían "paso a paso" y que primero "revisarán los contratos y verán si favorecen al país", y que después podrían optar por renegociarlos.

García evitó comentar si la decisión del presidente boliviano es conveniente o inconveniente y precisó que cada país "mata sus pulgas a su modo, cada país es libre de tomar sus decisiones".