Actualizado 03/11/2009 06:47

Perú.- El Partido Nacionalista peruano respalda a una de sus parlamentarias que formó parte de Sendero Luminoso


LIMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Peruano mostró este lunes en un comunicado su respaldo político a la parlamentaria andina Elsa Malpartida, acusada de haber militado en el grupo Sendero Luminoso y posteriormente haberse acogido a la Ley de Arrepentimiento y denunció que las acusaciones contra la congresista forman parte de una campaña de desprestigio.

"La Comisión Política del PNP respalda políticamente a la congresista Elsa Malpartida y reconoce el importante papel que desempeñó como dirigente del movimiento cocalero del Alto Huallaga, en la difícil época en la que Sendero Luminoso impuso el terror en la zona", señala el documento recogido por los medios locales. El Partido Nacionalista Peruano explicó además que hoy martes dará una rueda de prensa para informar detalladamente sobre el tema.

Malpartida aclaró el domingo que fue obligada a integrar y apoyar al grupo terrorista cuando vivió en la ciudad de Tingo Maria, departamento de Huanuco, durante la década de 1980. La senadora confesó que los rebeldes reunían a la población, ponían seudónimos a cada habitante y les dictaban cargos que solían acatar por miedo a las represalias. Asimismo dijo que los ciudadanos de dicha localidad eran obligados a colaborar con el grupo ya que de lo contrario los mataban.

En contra de lo que defendieron algunos medios peruanos de que

Malpartida fue miembro de Sendero Luminoso entre 1989 y 1994, año en que se acogió a la Ley de Arrepentimiento, la congresista negó haberse acogido a dicha norma e incluso ratificó no haber sido nunca enjuiciada por tal delito.