18 de marzo de 2015

Perú pedirá a Bolivia la extradición de Martín Belaunde, ex asesor de Humala

Perú pedirá a Bolivia la extradición de Martín Belaunde, ex asesor de Humala
IVAN ALVARADO / REUTERS

LIMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Perú solicitará a Bolivia la extradición de Martín Belaunde, ex asesor de campaña del presidente, Ollanta Humala, que está siendo investigado por corrupción, según ha informado el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

   Otárola ha anunciado en Radio Exitosa que el Consejo de Ministros se reunirá este miércoles para aprobar la solicituD de extradición. "Será publicada mañana (jueves) en 'El Peruano' y enviada a Bolivia", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.

   El ministro ha asegurado que Perú "está a tiempo", aunque 'in extremis', ya que sobre Belaunde pesa una orden de arresto domiciliario que expira el próximo 20 de marzo, tras lo cual podría abandonar Bolivia, escapando así de la Justicia.

   "Estamos actuando en la medida de nuestras acciones y facultades. Creo que sí hay mucha imposibilidad en el tema de que esta persona pueda eludir (a la Justicia)", ha dicho el procurador anticorrupción, Joel Segura.

   Además, ha aprovechado para desmentir que Humala y su homólogo boliviano, Evo Morales, hayan llegado a un acuerdo para proteger a Belaunde. "La lectura que tengo es que no existen acuerdos de este tipo", ha afirmado, indicando que "es parte de la imaginación".

   Segura ha subrayado que, en cualquier caso, si las autoridades bolivianas no colaboran para que el ex asesor presidencial sea extraditado, irán en contra de las declaraciones de Morales, quien aseguró que el país andino "no va a ser basurero de corruptos".

CASO BELAUNDE

   Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor presidencial mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

   Belaunde, que colaboró con Humala para su campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

   Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

   La situación de Belaunde se ha precipitado después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.