Publicado 11/10/2019 03:38

Perú.- Pedro Olaechea presenta una demanda ante el Constitucional para suspender el cierre del Congreso en Perú

El expresidente del Congreso de Perú Pedro Olaechea.
El expresidente del Congreso de Perú Pedro Olaechea. - REUTERS / GUADALUPE PARDO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso de Perú y ahora líder de la Comisión Permanente del Parlamento disuelto, Pedro Olaechea, ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender el cierre de la Cámara.

"Solicito a este tribunal admitir y declarar fundada la presente demanda competencial y, en consecuencia, se declare nulo el Decreto Supremo (...) que declara la disolución del Congreso emitido por el Poder Ejecutivo", señala la demanda firmada por Olaechea.

En el documento, el expresidente del Congreso solicita al Constitucional definir si el mandatario peruano, Martín Vizcarra, tenía la competencia para presentar una "cuestión de confianza" sobre las funciones del Congreso.

La Comisión Permanente autorizó a Olaechea interponer dicha acción competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, según ha recogido el diario 'Perú 21'.

La crisis política en Perú alcanzó un nuevo máximo el pasado 26 de septiembre, cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno.

Vizcarra respondió con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el ahora ex primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo 'no' del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma sus señorías habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y cesó al presidente por "incapacidad moral".

La vicepresidenta, Mercedes Aráoz, accedió a asumir la Presidencia de forma interina, aunque apenas 24 horas después anunció su "renuncia irrevocable", mientras que Olaechea se ha negado a ocupar la vacante porque no tiene el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, alineados con Vizcarra. Así las cosas, el presidente se mantiene en el cargo con un nuevo Gobierno.