Actualizado 19/01/2007 23:06

Perú.- Personalidades peruanas denuncian que existe una campaña de desprestigio en contra del ex presidente Toledo

LIMA, 19 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de personalidades peruanas manifestaron hoy su respaldo al ex presidente Alejandro Toledo y denunciaron que el Gobierno de Alan García está orquestando una campaña de desprestigio y destrucción de la imagen de quien fue mandatario desde el 2001 hasta el 2006.

En un comunicado, un numeroso grupo de figuras reconocidas entre ellos el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, pidieron "parar la maquinaria de destrucción" contra Toledo, aludiendo a las insistentes críticas que el oficialismo hace de su gestión y a las advertencias de acusar al ex gobernante por supuestos actos de corrupción.

"En las últimas semanas asistimos con estupor a una sistemática campaña de desprestigio contra el ex presidente constitucional de la república, Alejandro Toledo, y no podemos desgastarnos en pequeñas triquiñuelas (trampas) ni revanchismos alimentados desde el poder, porque no construiremos Perú con odios, ni venganzas", señalaron", dice el documento publicado en los medios de comunicación.

Hace unas semanas, el partido del presidente, Alan García, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) anunció que acusaría al ex mandatario y a dos de sus ministros por haber reconocido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado peruano tuvo responsabilidad en un caso de violaciones a los derechos humanos ocurrido en 1992, durante el Gobierno de Alberto Fujimori. El actual Gobierno afirma que Toledo y sus ministros no defendieron los intereses del Estado al allanarse a la CIDH.

Por otra parte, Toledo enfrenta un proceso judicial por un caso de falsificación de firmas cuyo responsable presuntamente es el que fue su partido en el año 1998. Una jueza dictó orden de impedimento de salida del país, sin embargo, logró viajar hasta Estados Unidos donde actualmente reside y trabaja dictando cátedras universitarias. Además existen investigaciones en curso sobre supuestos gastos excesivos del Palacio de Gobierno durante su periodo de Gobierno.

Los firmantes del comunicaron pidieron atender la disposición de Toledo a colaborar en las investigaciones "siempre que se cumplan los más elementales principios del debido proceso y teniendo en cuenta su trayectoria democrática y su condición de peruano de buena ley".

Entre los que rubricaron el documento figuran el pintor Fernando de Szyszlo; el ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner; el ex obispo de Chimbote, monseñor Luis Bambarén; el ex alcalde de Lima, Alberto Andrade; varios ex ministros y miembros de diversos partidos políticos, entre otros.