Actualizado 14/10/2010 09:20

Perú.- Perú captura a un comandante de Sendero Luminoso en un operativo que ha dejado dos guerrilleros muertos


LIMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Perú detuvo este miércoles a un alto mando militar del grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso en un operativo en el que han sido abatidos otros dos guerrilleros, informó el ministro del Interior, Fernando Barrios.

La operación se desarrolló en la región de Huallaga, una de las principales zonas de producción cocalera de Perú que se ha convertido en el escenario de operaciones de los remanentes senderistas en el centro del país.

El detenido, Edgar Nicanor Mejía, alias camarada 'Izula', comandaba el frente Huallaga y era considerado como el lugarteniente del máximo líder de Sendero Luminoso, alias camarada 'Artemio'. Su captura ha sido considerada como un "duro golpe al terrorismo" por el ministro del Interior.

"El Gobierno peruano a través del sector de la Policía Nacional en un esfuerzo conjunto con las diferentes unidades de inteligencia, hoy ha capturado al terrorista camarada 'Izula' importantísimo cuadro de Sendero Luminoso", señaló Barrios en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

El ministro del Interior indicó que Mejía ha sido muy cercano al de alias 'Artemio' y ha participado en una multitud de actos delictivos.

'Izula' fue arrestado junto a un grupo de rebeldes en el caserío La Morada del distrito Cholón, provincia Crespo Castillo, departamento de Huánuco. Como consecuencia del enfrentamiento entre policías y guerrilleros, fallecieron dos milicianos, uno de ellos hermano de Mejía.

El director general de la Policía Nacional peruana, Miguel Hidalgo, indicó que el detenido ha participado en numerosas emboscadas, en la que perdieron la vida policías, miembros de Ejército y civiles.

"La actividad criminal de este terrorista data desde hace mucho tiempo: el 20 de diciembre del 2005 participó en el atentado terrorista en Aucayacu donde fallecieron ocho policías; el 14 de junio 2007, en Tocache, participó en un atentado terrorista donde fallecieron dos policías y un fiscal", detalló Hidalgo.

El jefe de la Policía añadió que el 27 abril de 2010, en el distrito de Corvina (Huánuco), un civil falleció y un policía resultó herido como consecuencia de un ataque en el que participó Mejía.