Actualizado 09/04/2008 10:13

Perú.- Perú condena al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional por su participación en la matanza de La Cantuta

LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú condenó ayer a 35 años de prisión al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, por su participación en la matanza de la Universidad de La Cantuta en 1992, según informó la cadena de televisión británica BBC.

El general retirado había sido acusado por delitos de desaparición forzosa y homicidio calificado donde nueve estudiantes y un profesor universitario fueron asesinados por el grupo Colina, que operó durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

Además de Salazar, fueron condenados a 15 años de cárcel por los mismos delitos los ex integrantes del grupo Orlando Vera Navarrete, Fernando Lecca Esquén y José Alarcón González.

EX MILITARES ABSUELTOS POR FALTA DE PRUEBAS

Aun así, fueron absueltos por falta de pruebas otros cuatro ex militares. El dictamen de la Primera Sala Anticorrupción de Perú también ratificó una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó hace dos años que los implicados pagasen una indemnización a los familiares de las víctimas que oscilan entre los 50.000 y los 20.000 dólares (entre 31.800 y 12.700 euros) dependiendo del lazo consanguíneo.

El fallo de la instancia judicial peruana sentó también un precedente, ya que no solo confirmó la existencia del escuadrón de la muerte, sino que además funcionó con el "consentimiento de los altos jefes militares" que existían durante la presidencia de Alberto Fujimori entre 1990 y 2000.

Esto podría complicar el juicio que le sigue al ex gobernante peruano, quien fue extraditado desde Chile acusado, entre otros delitos, de supuesta "autoría mediata" no solo en los crímenes de La Cantuta, sino además en la matanza de Barrios Altos, donde murieron 15 personas.