9 de octubre de 2007

Perú.- Perú considera que el fallo de la CIJ sobre Honduras y Nicaragua sienta un "precedente favorable"

LIMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Consejo de ministros de Perú, Jorge del Castillo, consideró hoy que el fallo que ayer dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre Honduras y Nicaragua, sienta "un precedente favorable" para Perú en su reclamación de una nueva demarcación marítima con chile.

"Eso sí, conceptualmente, beneficiará a Perú porque sienta precedentes que van a ser útiles e importantes en nuestra controversia con Chile", declaró del Castillo informó la agencia Andina.

Del Castillo destacó que la sentencia de este tribunal, ante el cual Perú planteará el problema fronterizo con Chile, recoge la tesis de la línea bisectriz para la solución de controversias por el límite marítimo, por lo cual es un antecedente importante. "La línea equidistante la recoge el fallo de Honduras y Nicaragua por tanto es muy importante para la pretensiones del país", anotó.

Además, confió en que Chile acepte la decisión de La Haya y dijo que ambos países "democráticos y civilizados" se someterán a lo que en su momento decida este tribunal internacional en la demanda sobre delimitación marítima.

Chile sostiene que la frontera marítima está fijada por los acuerdos de 1952 y 1954, aunque Perú aclara que dichos convenios sólo regulan la actividad pesquera.