Actualizado 18/07/2008 06:26

Perú.- Perú considera que el proyecto de mercado común de la CAN supone remar contra corriente


LIMA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Perú consideró ayer que el proyecto de un mercado común para el que fue concebida la Comunidad Andina (CAN) no es viable, por lo que el bloque más antiguo de la región deberá plantearse algunas redefiniciones, según informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

La CAN, fundada en 1969 e integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, ha experimentado serias diferencias comerciales entre sus miembros en los últimos dos años, lo que ha echado sombras sobre su vigencia como mecanismo de integración regional.

El bloque andino negocia actualmente un acuerdo de cooperación y comercio con la Unión Europea (UE), que se ha visto trabado por los constantes desacuerdos entre sus integrantes.

"Sería remar contra la corriente insistir en lo contrario, insistir en que no ha pasado nada y que podemos seguir avanzando hacia el mercado común, eso sería remar contra la corriente", dijo García Belaunde en una conversación telefónica con Reuters.

El canciller peruano explicó que si bien la CAN ya actúa como una zona de libre comercio de bienes, "no va ir más allá" en profundizar sus aspectos económicos y comerciales. "Creo que la CAN tiene que asumir una agenda que privilegie la integración física, temas de integración fronteriza y desarrollo social, pero que asuma que no se dan las condiciones dadas para formar el mercado común para el cual fue prevista", agregó García Belaunde.

A finales de junio, la UE suspendió una ronda de conversaciones con la CAN argumentando falta de consenso entre sus miembros en temas de comercio, desarrollo sostenible y propiedad intelectual.

NORMALIDAD CON BOLIVIA

Ecuador y Bolivia, que siempre han pedido respetar las diferencias entre las naciones andinas, no han logrado acuerdos en las negociaciones, debido a que sus posiciones resaltan las políticas nacionalistas de sus respectivos Gobiernos.

Colombia y Perú, por su parte, han avanzado con mayor rapidez en las discusiones tras negociar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, hecho que no agrada a sus socios andinos. "No queremos excluir a nadie, lo que no queremos es ser rehenes de quienes no quieren el acuerdo (...). No estamos en contra de nadie, estamos a favor de tener un acuerdo", afirmó García Belaunde.

Por otro lado, el canciller peruano argumentó que quedó superado un reciente incidente diplomático con Bolivia, país con el que espera retomar el curso normal de la relación bilateral. "No hay ningún tema de conflicto, hay percepciones distintas, proyectos de desarrollo diferentes pero no contenciosos bilaterales", dijo García Belaunde.

Las relaciones entre ambos países llegaron a un punto crítico a finales de junio, cuando el embajador peruano en La Paz fue llamado a consulta tras una serie de declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que fueron consideradas como una injerencia en asuntos internos de Perú.