Actualizado 05/02/2015 10:58

Perú crea una zona de exclusión aérea en el VRAEM para frenar los 'narcovuelos'

LIMA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

   Perú ha anunciado este miércoles la creación de una zona de exclusión aérea en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAEM) para frenar la llegada de aviones cargados de droga procedentes de otros países, sobre todo de Bolivia.

   La zona de exclusión, ubicada en el sur de la selva peruana, supondrá la prohibición de todos los vuelos civiles que no hayan recibido una autorización previa de la división de la Fuerza Aérea que opera en el VRAEM.

   "Aquel vuelo que no se reporte a la Jefatura Aeronáutica será considerado vuelo hostil y vuelo ilegal", ha dicho el presidente de la agencia antidrogas del país andino (DEVIDA), Alberto Otárola, en una rueda de prensa.

Relacionadas

   Otárola ha defendido el derecho de Perú a "ejercer la soberanía plena y la jurisdicción de su espacio aéreo", argumentando que "de manera impune avionetas, que en un 85 por ciento tienen matrícula boliviana, surcan sus cielos" cargadas de droga.

   El presidente de DEVIDA ha adelantado que confía en que la zona de exclusión aérea esté completamente implementada para el próximo mes de marzo, cuando se prevé la aprobación de un proyecto de ley que permita la interceptación de aviones con droga.

   Hasta entonces, el Gobierno instalará radares. El primero de ellos estará en la ciudad de Puerto Maldonado, en la frontera con Bolivia y Brasil. "Ese radar nos va ayudar a hacer una georreferenciación de los vuelos que vienen de Bolivia", ha explicado.

   El narcotráfico por vía aérea se ha intensificado en los últimos años por la construcción de decenas de pistas clandestinas en medio de la tupida vegetación del VRAEM por parte de organizaciones criminales que consiguen el apoyo de los campesinos que cultivan la hoja de coca.

   De esta forma, el Gobierno de Ollanta Humala recuperará la interceptación de 'narcoaviones', que se suspendió hace casi 15 años tras el derribo por error de una avioneta civil que causó la muerte de una madre y su hijo.