Actualizado 25/04/2008 01:24

Perú.- Perú dice que la decisión del PE de no incluir al MRTA en la lista de terroristas no cambia su carácter


LIMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, consideró hoy que la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la lista de organizaciones terroristas, no modifica en absoluto "la naturaleza de las acciones terroristas" de esa organización.

Flores-Aráoz añadió que para Perú está claro que el MRTA es una agrupación terrorista. "No nos quedemos en el asunto de si se dijo o no, el MRTA es un movimiento subversivo terrorista y esto queda claro para nuestra legislación nacional y todas nuestras autoridades", subrayó.

Hoy, el Parlamento Europeo rechazó por un margen de votos estrecho incluir al MRTA en la lista europea de organizaciones terroristas. La solicitud se incluía en una enmienda al informe sobre la próxima cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el mes de mayo en Lima. La enmienda fue suscrita por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández.

Según la agencia de noticias Andina, el ministro de Producción de Perú, Rafael Rey, consideró que la inclusión del MRTA en ese listado en el Parlamento Europeo resultaba "indispensable".

Rey, recordó que el MRTA ha provocado cientos de muertos a lo largo y ancho de Perú y señaló que el citado grupo subversivo ya está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Organización de Naciones Unidas, por lo que insistió que "es indispensable que la Unión Europea (...) reconozca que tanto el MRTA como Sendero Luminoso son grupos terroristas y genocidas".