Actualizado 22/10/2009 08:45

Perú.- Perú forma cuatro grupos de ministros para promover por Sudamérica una propuesta contra el armamentismo


LIMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, informó este miércoles de la formación de cuatro grupos de ministros que en dos semanas comenzarán una gira por Sudamérica para promover su propuesta contra el armamentismo en la región.

El Gobierno perauno anunció esta semana que la cruzada tiene como objetivo impulsar la idea que el presidente Alan García lanzó a los líderes de Sudamérica reunidos en Quito el pasado mes de septiembre, cuando planteó un pacto de no agresión a nivel regional.

La propuesta peruana incluye, además, la creación de una fuerza de paz para defenderse de las amenazas externas y de una "fuerza disuasoria" que se activaría en casos de conflictos en la región, según la cancillería local.

Los grupos visitarán los países de Chile, Argentina y Uruguay con una delegación de legisladores encabezada por la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, según informó el 'premier' peruano ante los periodistas. Asimismo, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, viajará a Venezuela, Colombia y Ecuador; la titular del Ministerio de la Mujer, Nidia Vílchez, visitará Bolivia y Paraguay y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, irá a Brasil y Surinam, agregó el funcionario.

PRIORIDADES

"Este primer viaje va a ser muy fructífero y va a permitir sensibilizar a América Latina de que la prioridad del gasto tiene que ir a saciar el hambre de los niños y no a ponerle juego a los fusiles, como ha dicho el presidente Alan García", dijo Velásquez a su salida de la sede de Gobierno.

La propuesta de un pacto de no agresión que planteó García en una carta enviada a los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Quito, no fue bien recibida por Chile, país con el que Perú tiene un conflicto internacional por diferencias en sus límites marítimos.