Actualizado 31/01/2015 13:54

Perú multará a los que no votaron en las últimas elecciones

Ollanta Humala, tras votar en las elecciones presidenciales de Perú
Foto: PILAR OLIVARES / REUTERS

LIMA, 31 Ene. (Notimérica) -

   El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dependiente del Gobierno de Perú, notificará a partir de este viernes las multas impuestas a los ciudadanos que no votaron o no cumplieron sus funciones como integrantes de las mesas en las elecciones regionales y municipales del pasado mes de octubre.

Relacionadas

   Las cuentas de los sancionados quedarán bloqueadas en el caso de no pagar las correspondientes multas, que van desde los 74 nuevos soles (un total de 19,5 euros) en el caso de no haber votado --algo obligatorio en el país andino-- hasta los 185 soles (48,6 euros) para los miembros de la mesa que no asistieron el día de los comicios.

   A partir del 1 de febrero, el JNE enviará a los ciudadanos sancionados una carta invitándoles a pagar la multa electoral e indicándoles que tendrán "un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación, para cancelarla en el Banco de la Nación", según informa la agencia de noticias estatal, ANDINA.

   En el caso de que el ciudadano se niegue a pagar este multa, el JNE dará un último plazo de siete días para abonar la multa y los gastos extras por el retraso. De lo contrario, la institución recurrirá al cobro coactivo, por lo que el elector no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias.