Publicado 30/09/2019 07:56

Perú.- Perú rechaza las acusaciones de xenofobia contra migrantes venezolanos vertidas por Caracas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha rechazado "enérgicamente" las acusaciones vertidas este domingo por Caracas, que asegura que los ciudadanos venezolanos son víctimas de actos de "segregación y xenofobia" en territorio peruano y señala a Lima como agente "permisivo".

"Perú ha acogido en actitud solidaria a más de 850.000 ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales", han aseverado las autoridades peruanas en un comunicado.

"Al hacerlo, Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los Derechos Humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno peruano condena sin excepción toda forma de xenofobia", sostienen el texto, que acusa al "régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro" de ser el "único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela".

En este sentido, Lima ha culpado al Gobierno venezolano del "éxodo de más de 4 millones y medio de personas y de la sistemática violación de los Derechos Humanos de sus propios ciudadanos, debidamente documentada en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Por otra parte, han subrayado que Perú es un país multicultural que "integra a migrantes de distintos orígenes". Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior, según datos oficiales.