Actualizado 25/09/2010 02:55

Perú.- Perú reclama un mayor apoyo internacional para la lucha contra el narcotráfico


LIMA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Perú requiere de mayor apoyo internacional en su lucha contra el narcotráfico porque se trata de un problema "de responsabilidad global", dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde.

La cooperación internacional para la lucha contra la producción de drogas ilegales en Perú se redujo en los últimos años, principalmente de Estados Unidos que ha priorizado su ayuda a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

"Creo que tenemos que replantearnos la cooperación internacional porque no es posible que Perú esté recibiendo tan poco", dijo García Belaunde a Reuters desde Nueva York, donde participa en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Perú ha recibido en los últimos años un promedio de 120 millones de dólares anuales de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo de la hoja de coca, que mayormente cultivan los campesinos pobres del país, según cifras de la entidad antidroga estatal, Devida.

Estados Unidos, que registra la mayor demanda mundial de cocaína, ha entregado a Colombia desde inicios de la década más de 6.000 millones de dólares para erradicar el narcotráfico.

García Belaunde afirmó que la lucha contra el narcotráfico es de responsabilidad compartida y que Estados Unidos no puede reducir su contribución económica para combatir el problema, alegando que recibe "menos cocaína de Perú".

"La responsabilidad es global porque es su tema global y allí también le corresponde su parte a la Unión Europea, a donde va mucha de la droga peruana. Creo que estamos frente a un caso en donde no se está apoyando al país en una lucha donde se requiere una concertación internacional", afirmó.

Al problema del narcotráfico en Perú se suma la guerrilla de los remamentes rebeldes de Sendero Luminoso, que en alianza con las bandas que producen cocaína en zonas remotas del país andino se enfrentan con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno del presidente Alan García ha lanzado una ofensiva en las localidades donde opera la guerrilla, en un intento por contener un rebrote de la violencia, pero en casi dos años de combates el saldo es de unos 50 militares y policías muertos en enfrentamientos o ataques de rebeldes.

El canciller peruano saludó en tanto el triunfo esta semana contra la guerrilla y el narcotráfico de su vecina Colombia, que luego de una operación logró abatir al comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Suárez Briceño, alias "Mono Jojoy". "Es un éxito de todos los que están contra el narcotráfico y la guerrilla", dijo García Belaunde.