9 de abril de 2006

Perú.- Los peruanos comienzan a votar para elegir al sucesor de Alejandro Toledo

LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los más de 15 millones de peruanos que están llamado a las urnas han comenzado ya a emitir sus papeletas de voto en los colegios electorales de todo el país, que abrieron sus puertas a las 8:00 horas (hora local, 15:00 horas en la España peninsular), para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 120 congresistas y quince representantes al Parlamento Andino.

Según datos oficiales, 85.971 mesas de sufragio en 4.041 locales de votación acogerán en todo el país a los 16,5 millones de votantes, mientras que en el exterior lo harán 457.891 peruanos, en 2.510 mesas repartidas por el mundo. En Asia, por ejemplo, ya se han cerrado los colegios.

Los medios locales informaron de que ya antes de que se abrieran los colegios, que cerrarán a las 16:00 horas (hora local, 1:00 horas del lunes en la España peninsular), se formaban largas colas a sus puertas.

"Tengo mucha fe en el pueblo peruano, tengo confianza, y voy a rogarle a Dios que nos ayude en este día de elecciones", declaró Lourdes Flores, la ex diputada conservadora que encabezaba las preferencias de los electores, citada por la AP, al salir de su domicilio hacia una parroquia vecina donde iba a ser oficiada una misa particular.

Mientras, Ollanta Humala, un ex teniente coronel del Ejército que podría protagonizar el giro al giro a la izquierda de Perú si resulta vencedor, declaró al iniciarse la votación que "estamos tranquilos". "Tenemos la oportunidad hoy día los peruanos con nuestro voto de iniciar la gran transformación del país", declaró ante los periodistas.

El tercer candidato con mejores resultados en las encuestas es Alan García, que ya fue presidente de Perú entre 1985 y 1990, y que tras su Gobierno, de tendencia populista, dejó al país sumido en una de sus peores crisis económicas.

El tráfico en la capital, Lima, se desarrolla con normalidad, y los mercados están abiertos al público. El Arzobispado de Lima anunció que debido a las elecciones, se suspenderieron hoy las actividades religiosas, incluida las de Domingo de Ramos durante las horas en que se desarrolle el sufragio.